Test de LACTATO

Test de lactato

¿ Que es el Test de LACTATO ?

El test de lactato es una prueba sencilla que se realiza en un tapiz rodante, en un cicloergómetro o en situaciones de campo. Consiste en obtener una micromuestra de sangre (capilar del pulpejo del dedo) para valorar la concentración de lactato a distintas intensidades de ejercicio. Los valores obtenidos permiten elaborar una curva que relaciona las concentraciones de lactato y la frecuencia cardíaca con la intensidad del ejercicio (watios o velocidad). Los valores de lactato son individuales y muy sensibles al entrenamiento. De ahí la importancia de realizar de forma periódica este test ya que permite evaluar la progresión y la adaptación del deportista al entrenamiento.

¿ Para qué Sirve ?

El test de lactato nos permite determinar la curva de lactato, determinar la capacidad aeróbica del deportista y establecer zonas de intensidad de esfuerzo aplicables al entrenamiento. En la curva de lactato aparecen tres zonas de intensidad de esfuerzo relacionadas con la concentración de lactato sanguíneo:

  • Una primera zona que es una zona de trabajo aeróbico en la que el lactato producido no se acumula y se reincorpora al metabolismo energético como sustrato.
  • Una segunda zona que aparece entre el primer punto de inflexión mencionado con anterioridad y el segundo punto en el que los valores de lactato comienzan a acumularse. Este punto se suele denominar umbral anaeróbico y suele aproximarse al MLASS (Máximo Estado Estable de Lactato). Esta zona corresponde a la zona de transición aeróbica-anaeróbica y los entrenamientos que se realizan en ella corresponde a un trabajo aeróbico de intensidad entre moderada y alta.
  • Una tercera zona que aparece por encima del umbral anaeróbico en la que los valores de lactato aumentan considerablemente. El trabajo que se realiza en esta zona corresponde a entrenamiento anaeróbico de tipo interválico.

¿ A quién va dirigido ?

A deportistas de resistencia: corredores, ciclistas, triatletas, nadadores, remeros, etc. Y a deportistas de otras disciplinas que requieran de los datos de lactato para aplicar a sus entrenamientos.

lactato1