Otras pruebas

otras pruebas

PRUEBA DE ESFUERZO CON GASES

La prueba de esfuerzo con gases es una prueba mediante la cual se valora la capacidad funcional del sujeto en una situación de esfuerzo máxima, mediante un test progresivo en tapiz rodante y cicloergómetro. Esta prueba tiene dos objetivos: uno dentro de un contexto diagnóstico y preventivo de salud, el otro permite valorar el nivel de condición física y cardiovascular del deportista.

Salud

La respuesta de la frecuencia cardiaca (Fc), la monitorización de los trazos del electrocardiograma y los cambios en la tensión arterial sistólica y diastólica durante el esfuerzo, además de las propias sensaciones del deportista durante el desarrollo de la prueba, son datos que permiten realizar un diagnóstico bastante completo de la salud del deportista.

Condición física

La valoración del consumo máximo de oxígeno (Vo2 max) obtenido durante la prueba, la ventilación (V) y el registro de Frecuencia cardiaca máxima (Fcmax) entren otros indicadores, permite valorar con criterio el nivel de condición física cardiovascular del deportista.

ECOCARDIOGRAMA

La prueba de esfuerzo se puede completar con un ecocardiograma, que ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Esta prueba permite detectar algunas alteraciones estructurales cardiacas que para un examen físico y un electrocardiograma pasarían inadvertidas.

ECOGRAFÍA MUSCULAR

Es un tipo de ecografía que permite explorar diversas estructuras del aparato músculo-esquelético, como músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente. Las imágenes se obtienen en tiempo real, con lo que podemos observar zonas de nuestro organismo en movimiento, como por ejemplo la contracción de un músculo, el deslizamiento de un tendón, comprobar si existe rotura en un ligamento, o qué sucede al mover de una forma determinada una articulación. Es una ayuda en el diagnóstico en las lesiones de tipo inflamatorio (bursitis, tendinitis, derrames, abscesos, etc), degenerativas (artrosis, artritis, degeneración de tendones, etc) y traumáticas (roturas de fibras, hematomas, contusiones, etc).

ANTROPOMETRÍA (POR BIOIMPEDANCIA O DEXA)

El Análisis de la Composición Corporal constituye una parte indispensable en la valoración del estado nutricional del deportista y de los cambios que produce el entrenamiento. La antropometría determina la composición corporal y permite establecer el porcentaje de masa grasa (tejido adiposo) y masa magra o libre de grasa (músculos, huesos, órganos) de una persona. Es una de las herramientas fundamentales que se utilizan para medir los cambios que se producen en la composición corporal como resultado del entrenamiento sistemático. En los estudios de antropometría tiene gran importancia el cálculo de la grasa corporal en los deportistas y el conocimiento objetivo de la magnitud o cantidad idónea de grasa para cada deporte. Un exceso de tejido adiposo tiene efectos negativos sobre el rendimiento deportivo. Además, es posible valorar el estado de hidratación del paciente independientemente del peso corporal.

BIOMECÁNICA

El análisis biomecánico consiste en realizar mediciones estáticas en bipedestación y dinámicas en marcha que aportan información relevante para el análisis de los pies, miembros inferiores y de los apoyos. Si se observan malos apoyos o problemas y descompensaciones en miembros inferiores, estos pueden afectar a la cadera, pelvis y columna.

ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA CARRERA

La moda del running está provocando la práctica de la carrera de forma masiva en cualquiera de sus disciplinas: maratón, carreras de montaña, ultras, etc. La mayoría de los corredores empiezan a correr sin un acondicionamiento previo y con un gran desconocimiento de la carrera, de su técnica, de la condición física, de la nutrición e hidratación y del calzado adecuado. Esto provoca un gran número de lesiones en estos deportistas.


Nuestro departamento de biomecánica realiza un estudio de tu carrera y además, si lo consideras, te asesora en el entrenamiento de fuerza previo y durante tus entrenamientos, en el calzado adecuado y en la hidratación apropiada.

ESTUDIO BIOMECÁNICO EN CICLISMO

Con nuestro estudio biomecánico ayudamos a evitar y corregir lesiones, molestias y dolores provocados por la práctica del ciclismo (dolor de rodilla, fascia plantar, espalda, cuello, adormecimiento de manos, rotación de cadera, dismetrías, etc).

Estudiamos al ciclista y sus movimientos en la bicicleta y tras el análisis, si es necesario se modifica la posición del ciclista en la bicicleta y se reestablece una buena técnica de sus movimientos. Así mismo, se corrigen la altura del sillín, la colocación de las calas, el manillar y la potencia en el caso de que no fueran correctas.

ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL GESTO DEPORTIVO

Analizamos el movimiento realizado durante tu actividad deportiva, con el fin de señalar los grupos musculares activos, buscando la técnica más efectiva y corrigiendo los defectos en la ejecución para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones.

Servicios adicionales a los estudios Biomecánicos

A todos los estudios anteriores:

  • Análisis de las dismetrías musculares mediante Evaluación muscular (Tensiomiografía)
  • Entrenamiento de fuerza específico
  • Readaptación de las lesiones
  • Propuesta de corrección de los desequilibrios musculares